domingo, 27 de abril de 2014

Colectivo Editorial AEES.

Montevideo, 23 de abril de 2014.

1-  El proyecto de periódico que hoy se comienza a construir, responde a la voluntad exclusiva de los estudiantes nucleados en la Asociación de Estudiantes de Educación Social, organización de la que forma parte, pero que,  reivindicando su autonomía de funcionamiento, se propone como un órgano independiente. 
2- El periódico se presentará, ante todo, como un órgano de expresión que atañe a los estudiantes de Educación Social de todo el país, y que en ningún momento deberá limitarse exclusivamente a la actividad llevada a cabo en Montevideo. Tendrán éstos, por ende, el derecho pleno a la participación en todos los ámbitos de producción del proyecto.
3- El mismo, se comprometerá a evitar reproducir en sus contenidos, cualquier manifestación de centralismo político.
4- Dispondrá de las finanzas de la Asociación de Estudiantes de Educación Social, cuyo monto y los motivos que lo fundan, deberán ser expuestos por el colectivo a la asamblea, quién tendrá la última palabra respecto de su otorgación o no.
5- El periódico será fruto del trabajo de un colectivo, cuyo funcionamiento será independiente de cualquier comisión existente hasta el momento, y que se creará para tal fin. Dicho grupo estará integrado por todo aquel que, formando parte de la carrera, desee hacerlo libremente y que en lo posible vuelque en ello cierto compromiso.
6- El colectivo tendrá a su cargo las diversas decisiones que competen a la producción del periódico: armado, diseño, cálculo del gasto, nombre, organización y gestión de los contenidos, periodicidad, distribución, etc. Será el órgano más importante en materia de decisiones,  sobre cualquier asunto que refiera al periódico. Los contenidos, por lo tanto, serán organizados y publicados con criterios de independencia de los órganos superiores de resolución (plenarios y asambleas), quienes no podrán ejercer la censura bajo ningún concepto. Esto significa que el colectivo deberá guiar sus decisiones inevitablemente,  en todo momento, hacia la responsabilidad y el compromiso, ejercidos con un criterio básico de respeto hacia el otro, y hacia la lucha del conjunto de los estudiantes organizados, de la que forma parte.
7- Con fundamento en los puntos anteriores, se podrá hacer uso de la crítica a discreción.
8-En las páginas del periódico podrán encontrarse irrestrictamente reflexiones, textos informativos, fotografías, editoriales, críticas, ilustraciones,  y un largo etcétera de estilos cuyo único rumbo será el del pensamiento conjunto entorno al estado actual de la formación, y a sus rumbos posibles.
9. Dado que pensar la formación exige necesariamente reflexionar sobre el ejercicio profesional y sus problemáticas actuales, sobre las implicancias institucionales y políticas,  sobre temáticas gremiales y asuntos académicos; y dado que por el momento ésta será la única publicación periódica sobre Educación Social en todo el país,  se permitirá la eventual participación de profesionales del orden docente y/o del orden de egresados, cuando el colectivo entienda necesaria su intervención, o la juzgue interesante.
10-  En base los puntos anteriores, se descarta de plano la utilidad del periódico como un órgano que funcione como propaganda gremial de la Asociación de Estudiantes de Educación Social, ni de ninguna otra organización gremial, política o académica.
11- Los artículos podrán ser individuales o colectivos, debiendo siempre estar firmados por los responsables.
12- El conjunto de los estudiantes organizados tendrán pleno derecho a expresarse en el periódico mediante editoriales sin firma que expresen la voluntad colectiva sobre ciertos temas, cuando así lo disponga lo resuelto en las asambleas.
13- A medida que el proyecto tome forma, la Asociación de Estudiantes de Educación Social se comprometerá a estimular la participación en el periódico, y a promoverla  como una actividad académica que brinde referencias al estudiantado.
14- Se fundamenta la necesidad de contar con un órgano de estas características en el entendido de que la Asociación de Estudiantes de Educación Social debe contribuir al debate acerca de todo lo concerniente a la formación y  al ejercicio profesional de la Educación Social. Por ende, se juzga de suma importancia ampliar la participación, poniendo a disposición un medio que exponga la pluralidad de opiniones,  e intente serle útil a todas las generaciones.
En el contexto actual, urge la necesidad de contar con una herramienta que brinde al estudiantado un espacio propio de reflexión teórica, negado por las instituciones.
También se busca estimular la escritura en el seno de una disciplina que la requiere, para recrearse constantemente.

Por último, este proyecto buscará poner a los estudiantes a la vanguardia de la lucha por la formación, expuesta constantemente a los tejes y manejes de la clase política, y a las voluntades estatales o mercantiles de turno. 

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