Montevideo, 23 de abril de 2014.
1- El proyecto de periódico que hoy se comienza
a construir, responde a la voluntad exclusiva de los estudiantes nucleados en
la Asociación de Estudiantes de Educación Social, organización de la que forma
parte, pero que, reivindicando su
autonomía de funcionamiento, se propone como un órgano independiente.
2- El periódico se
presentará, ante todo, como un órgano de expresión que atañe a los estudiantes
de Educación Social de todo el país, y que en ningún momento deberá limitarse
exclusivamente a la actividad llevada a cabo en Montevideo. Tendrán éstos, por
ende, el derecho pleno a la participación en todos los ámbitos de producción
del proyecto.
3- El mismo, se
comprometerá a evitar reproducir en sus contenidos, cualquier manifestación de
centralismo político.
4- Dispondrá de las
finanzas de la Asociación de Estudiantes de Educación Social, cuyo monto y los
motivos que lo fundan, deberán ser expuestos por el colectivo a la asamblea,
quién tendrá la última palabra respecto de su otorgación o no.
5- El periódico será
fruto del trabajo de un colectivo, cuyo funcionamiento será independiente de
cualquier comisión existente hasta el momento, y que se creará para tal fin. Dicho
grupo estará integrado por todo aquel que, formando parte de la carrera, desee
hacerlo libremente y que en lo posible vuelque en ello cierto compromiso.
6- El colectivo tendrá a
su cargo las diversas decisiones que competen a la producción del periódico:
armado, diseño, cálculo del gasto, nombre, organización y gestión de los
contenidos, periodicidad, distribución, etc. Será el órgano más importante en
materia de decisiones, sobre cualquier
asunto que refiera al periódico. Los contenidos, por lo tanto, serán
organizados y publicados con criterios de independencia de los órganos
superiores de resolución (plenarios y asambleas), quienes no podrán ejercer la
censura bajo ningún concepto. Esto significa que el colectivo deberá guiar sus
decisiones inevitablemente, en todo
momento, hacia la responsabilidad y el compromiso, ejercidos con un criterio
básico de respeto hacia el otro, y hacia la lucha del conjunto de los
estudiantes organizados, de la que forma parte.
7- Con fundamento en los
puntos anteriores, se podrá hacer uso de la crítica a discreción.
8-En las páginas del
periódico podrán encontrarse irrestrictamente reflexiones, textos informativos,
fotografías, editoriales, críticas, ilustraciones, y un largo etcétera de estilos cuyo único
rumbo será el del pensamiento conjunto entorno al estado actual de la
formación, y a sus rumbos posibles.
9. Dado que pensar la
formación exige necesariamente reflexionar sobre el ejercicio profesional y sus
problemáticas actuales, sobre las implicancias institucionales y
políticas, sobre temáticas gremiales y
asuntos académicos; y dado que por el momento ésta será la única publicación
periódica sobre Educación Social en todo el país, se permitirá la eventual participación de
profesionales del orden docente y/o del orden de egresados, cuando el colectivo
entienda necesaria su intervención, o la juzgue interesante.
10- En base los puntos anteriores, se descarta de
plano la utilidad del periódico como un órgano que funcione como propaganda
gremial de la Asociación de Estudiantes de Educación Social, ni de ninguna otra
organización gremial, política o académica.
11- Los artículos
podrán ser individuales o colectivos, debiendo siempre estar firmados por los
responsables.
12- El conjunto de
los estudiantes organizados tendrán pleno derecho a expresarse en el periódico
mediante editoriales sin firma que expresen la voluntad colectiva sobre ciertos
temas, cuando así lo disponga lo resuelto en las asambleas.
13- A medida que el
proyecto tome forma, la Asociación de Estudiantes de Educación Social se
comprometerá a estimular la participación en el periódico, y a promoverla como una actividad académica que brinde
referencias al estudiantado.
14- Se fundamenta
la necesidad de contar con un órgano de estas características en el entendido
de que la Asociación de Estudiantes de Educación Social debe contribuir al
debate acerca de todo lo concerniente a la formación y al ejercicio profesional de la Educación
Social. Por ende, se juzga de suma importancia ampliar la participación,
poniendo a disposición un medio que exponga la pluralidad de opiniones, e intente serle útil a todas las generaciones.
En
el contexto actual, urge la necesidad de contar con una herramienta que brinde
al estudiantado un espacio propio de reflexión teórica, negado por las
instituciones.
También
se busca estimular la escritura en el seno de una disciplina que la requiere, para
recrearse constantemente.
Por
último, este proyecto buscará poner a los estudiantes a la vanguardia de la
lucha por la formación, expuesta constantemente a los tejes y manejes de la
clase política, y a las voluntades estatales o mercantiles de turno.
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