lunes, 14 de abril de 2014

Carta al Consejo de Formacion en Educacion de la AEES


                                                                               Montevideo 31 de marzo de 2014

Al Consejo de Formación en Educación,

Consejeras/o:
Mag. Edith Moraes, Lic. Selva Artigas, Lic. Laura Motta, Br.Rocio Martinez y Prof.
Edison Torres.

Por la presente los estudiantes organizados de educación social nucleados en la
Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) quiere manifestar su
profunda preocupación por el rumbo incierto y descuidado de la formación
Educador Social, así como el rechazo al proceder que ha tenido este Consejo a
lo largo de los años que hace que la carrera se instalo en su órbita, con
respecto a los reclamos y propuestas que los órdenes, tanto docentes, egresados
y estudiantes han manifestado frente al mismo.

Año tras año nos encontramos comenzando las clases en condiciones de profunda desorganización
en cuanto a las inscripciones, listas de boletos estudiantiles para las
generaciones entrantes, y la inexistencia de por lo menos el 50% de los
docentes en las 4 generaciones que cursan la carrera a nivel nacional. Contamos
con una reiterada sobrepoblación de los grupos a través de los años, tanto en
las materias teóricas, como las teórica-practica, infringiendo permanentemente
los reglamentos que dictan los planes aprobados por el CFE.  Esto ocasiona la renuncia de docentes, el
atraso en los cursos, tramitar las divisiones de grupo para los prácticos
atrasa constantemente el inicio de las prácticas. Esta situación se da
reiteradamente desde nuestro ingreso al CFE.
En el caso del IPA la sobrepoblación es tal,que no existe garantías de locación para tener clase, Dejando grupos sin salones preestablecidos, debiendo estudiantes y docentes buscar lugares libres por razones azarosas para tener clase.

La ausencia de un coordinador general
nacional de carrera imposibilita la visión global de la misma, así como una
perspectiva a futuro de la formación, en investigación y extensión.
Imposibilita también tener un estudio serio del campo laboral profesional del
educador social en todo el país.

Exigimos Una comisión de carrera, la cual todavía no se ha instalado ni delimitado sus
funciones entre las cuales deben estar si o si el control académico de los
planes, los procesos de monografía, revalidas y optativas. Que se encargue
también del planificado desarrollo de la formación a nivel estructural nacional
y académico. Esta debe ser vinculante a través del coordinador general.

En el interior del país, la situación es compleja por la escases de Educadores
Sociales radicados en los departamentos en los cuales se da la carrera, las
materias practicas solo pueden darse por profesionales de la educación  social, cosa que también se ve infringida por
parte del consejo;  Es un realidad que hoy los docentes,
educadores sociales radicados en Montevideo no encuentran facilidades de ningún
tipo para tomar horas en el interior y asumir los cursos de las prácticas en
general.
Desde que Educación social pasó a la órbita del CFE
observamos cómo se abre y cierra la carrera en el interior cada 2 años, por
falta de financiación y docentes, atentando contra el derecho del estudiante a
terminar su carrera, e imposibilitando a la organización estudiantil. Esto
demuestra una absoluta falta de planificación y responsabilidad, generando
gastos que no rinden frutos y no pueden ser considerados inversiones. Este año
Se abrió otra generación de educador social, en el departamento de Treinta y
tres, esta apertura no fue consultada con ninguno de los órdenes dejando
nuevamente a los protagonistas por fuera de las decisiones que atañan a la
carrera.

Es en este sentido que los estudiantes nucleados en la Asociación de Estudiantes
de Educación Social exigimos un reunión urgente en los próximos 15 dias con
todos los consejeros y que en un plazo no mayor a 30 días se dé solución inmediata
a los siguientes reclamos:

1-    Cubrir los cargos docentes que hacen falta en todo el país en los 4 años de carrera,
tanto especificas como generales, homologando las listas de docentes a nivel
nacional
2-    Cubrir los gastos de pasajes y estadía en los casos de docentes que necesiten viajar
al interior.
3-    Enviar listas a IM para acceder a boletos.
4-    División inmediata y creación de cargos docentes en los grupos superpoblados (teóricos
de más de 40 estudiantes, Practico I de más de 20, Practico II y III de más de
15)
5-    Poner en funcionamiento la comisión de carrera construyendo de manera cogobernada sus
funciones delimitadas y su composición. Usando horas de departamento y becas
para estudiantes que participen.

En un máximo de 90 días:

6-    Un coordinador general a nivel nacional.
7-    Articuladores de prácticas por centro o por región
8-    Evaluación docente e institucional en el año 2014.

para fines del año lectivo 2014:

9-    Practicas de 4to año con carácter de pasantías pagas.
10- Proyectar para el año 2015 la emancipación de la carrera por fuera del IPA teniendo un
instituto propio, dirección y bedelía específica.

De exceder el tiempo establecido para las resoluciones, la AEES tomara las medidas
de lucha que considere pertinentes.

Sin otro particular, Saluda Atte.

                                                                            AEES


                                            (Asociación de estudiantes de Educación Social)

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