domingo, 4 de mayo de 2014

Comunicado.


 Montevideo, 2 de mayo de 2014.


Desde el lunes 28 de abril, los estudiantes organizados de Educación Social de todo el país nos declaramos EN CONFLICTO.

Por este medio, desde la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), queremos poner en conocimiento de la sociedad toda, y en especial de las distintas organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores, y agremiaciones estudiantiles, así como de la opinión pública en general;  que desde el año 2011, cuando nuestra carrera comenzó a funcionar en la órbita del Consejo de Formación en Educación, no ha cesado ésta de sufrir gravísimos perjuicios que atentan de forma íntegra y sin lugar a  ambigüedades contra el derecho legítimo del estudiantado a formarse dignamente.
Los estudiantes que cursan el último año de la carrera actualmente, no pueden recibirse por la falta de materias optativas, y ausencia de docentes en materias generales, específicas y prácticos. La falta de docentes para dictar cursos es un panorama alarmante que se repite en todos los departamentos donde se cursa la carrera (Artigas, Paysandú, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres). Además, se infringen reiteradamente los reglamentos de los llamados para las materias específicas, asignando cargos a docentes no aptos para llevar a cabo los contenidos que la formación reclama. Los talleres se dictan con exigencias académicas de materias semestrales. No existen garantías de tener salones para las clases. Los grupos siguen estando superpoblados año a año, constituyendo el auge de la negligencia institucional y de la falta de compromiso para llevar adelante una planificación estructurada y seria de la carrera.
La irresponsabilidad de las autoridades presuntamente competentes, las reiteradas falencias institucionales, el pobrísimo sostén presupuestal, y la abierta intervención política en la elección de los jerarcas, así como  la negación de los ámbitos reales de participación igualitaria de los órdenes -especialmente la coartación de la voz de los estudiantes-, han dado a nuestra formación un rumbo incierto, abandonado al antojo de voluntades cuyos intereses ciertamente no bregan, bajo ningún concepto, por una educación de calidad: atributo esencial de los pueblos libres.
Dejamos constancia que en los días venideros –desde el lunes 5 de mayo- estaremos desarrollando actividades de reivindicación de lo que nos corresponde por derecho, y nos es negado año tras año. Por un coordinador general, y una comisión  de carrera. Por un edificio propio. Por participación real.
Los estudiantes estamos en pie de lucha.


Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario